top of page

Kenya, el viaje mas impactante

Que decir de Kenya, que me parece un lugar fascinante, que es increíble que siga existiendo algo así, cuando íbamos por los safaris parecía que estuvieras en otra época, se hace raro que el hombre no haya destruido todavía esta maravilla.

Cuando me pregunta la gente, ¿es el viaje que mas me te ha gustado? Cada viaje me encanta, me enamora, me fascina, no podría decir cual ha sido el que mas me ha gustado, pero si que puedo decir que Kenya ha sido el que mas me ha impactado. Los viajes no lo hacen solo el lugar en sí, si no su gente, con las personas que te vas encontrando, con las personas que viajas y con tu estado anímico, cada viaje tiene algo especial y cada viaje te llena a su manera.

1º Día: Llegada a Kenya

La verdad que nuestra llegada fue un poco caótica.

A la hora de pasar el control, pasaportes y maletas muy bien, estaba bastante bien organizado y fue rápido, tampoco hay muchos controles, igual porque nuestro vuelo llegaba de Europa.

El caos empezó a la salida, teníamos contratado el transfer y al salir igual había 100 personas con 100 carteles, dimos mil vueltas a ver si veíamos el nuestro, pero nada. Se nos acercó un taxista para ver si nos podía ayudar y llamó a nuestra agencia, la verdad que a nosotros se nos hacía raro y no nos fiábamos mucho. nos dijo que nuestro driver había ido a otra terminal y esperándonos había llegado otros clientes y se los había llevado, así que ahí estábamos sin nada. Al final hablando el taxista con nuestra agencia le dijo que nos llevara el, que luego se lo pagaba la agencia y me pasó el teléfono para hablar con Magdalene, al ver que sabía quien era, como me llamaba, etc. nos fiamos y nos fuimos con el taxista, la verdad que super amable, no llega a ser por el y aun estaríamos esperando.

Al llegar al hotel Angaza Guest House, estaba todo cerrado, como si ahí no hubiera nada, segunda prueba del viaje. Nuestro driver empezó a llamar a todas las puertas hasta que salió una chica y nos dijo que estaba durmiendo y que no tenía ninguna reserva a nuestro nombre pero que tenía una habitación libre y nos podría meter. El driver muy amable se quedó hasta que estuvimos acomodados, nos dijo que si no nos llevaba a otro hotel, pero no hizo falta, ademas a la mañana siguiente habiamos quedado con Magdalene en ese hotel. Al principio nos asustamos, no teníamos transfer, no teníamos reserva de hotel, dijimos como este todo el viaje organizado así... Pero estábamos tan cansados que dijimos mañana será otro día...

2º Día: Comienza el gran viaje. Great Rift Valley y primer contacto con Masai Mara

Al recibirnos Magdalene la siguiente mañana, me estuvo explicando lo del transfer del día anterior, que se habia confundido de terminal, y lo de la reserva del hotel, como le cambié todos los hoteles ella se pensó que el de Nairobi lo cogíamos nosotros por nuestra cuenta. Después de aclararlo, muy amable, ella nos pagó la primera noche de hotel en Nairobi.

Después de nuestras primeras experiencias en el país nos unimos al grupo y nos pusimos dirección Rift Valley.

Great Rift Valley

La columna vertebral de Kenia es el Rift Valley, una enorme falla que atraviesa el país de norte a sur y que se originó durante la era pre-histórica por un movimiento de placas tectónicas.

Es una gran fractura geológica que mide, en total, 4.830 kilómetros en dirección norte-sur. Aunque se habla de este valle para referirse sólo a su parte africana, desde Yibuti a Mozambique, también el mar Rojo y el valle del río Jordán forman parte de él. Comenzó a formarse en el sureste de África (donde es más ancho) hace unos 30 millones de años y sigue creciendo en la actualidad, tanto en anchura como en longitud. Con el tiempo se convertirá en una cuenca oceánica como ya ha ocurrido en el mar Rojo.

El suelo del valle en Kenya tiene dos volcanes, lagos de agua salada y lagos de agua dulce, por lo que es un entorno increíblemente único.

Las vistas son super bonitas, miras al horizonte y parece que no tenga fin, un lugar sin duda para visitar.

De camino a Masai Mara, nos fuimos encontrando con pequeños tornados aislados que se formaban, la verdad que algo super curioso.

Masai Mara

Que ilusión cuando nuestro driver subió el techo del a furgoneta, despues de tanto tiempo soñando con este momento por fin íbamos a hacer nuestro primer safari en Kenya, habíamos hecho en Sri Lanka en Yala, pero nada comparado con estar en Kenya.

Masai Mara es una reserva natural nacional situada al sudoeste de Kenia. Forma parte de la región del Serengueti y es en realidad una continuación del parque nacional del Serengueti. Se llama así porque la tribu Masái habita dicha zona y por el río Mara que lo cruza.

Gran parte del territorio es una sabana donde podemos encontrar las míticas acacias, me encantan estos arboles, estoy locamente enamorada de ellos.

Me llamó la atención porque yo me lo imaginaba todo muchísimo mas seco, y es todo muy verde!! Me imagino que dependerá de la época que vayas a visitarlo.

Masai Mara ofrece grandes oportunidades de ver a los famosos Cinco Grandes: león, leopardo, elefante, rinoceronte y búfalo, el rinoceronte es mas difícil ya que hay muy pocos, nos dijeron que en Nakuru había mas oportunidades de verlos. En la reserva también se encuentran otras especies bien conocidas de la fauna africana, como ñus, cebras, jirafas, hienas, hipos, impalas y gacelas de Thomson.

Nosotros tuvimos suerte de ver a 4 de los grandes en Masai y al rino en Nakuru. Tuvimos suerte porque nuestro dirver Martin hizo todo lo posible por que pudiéramos ver lo máximo posible.

Hicimos safari al atardecer, realmente precioso ver como va cayendo la noche en Masai Mara, uno de los atardeceres mas bonitos que he visto.

Esta noche dormíamos en el Simba Oryx Camp. Un hotel precioso en Mara cuyo personal son de la tribu Masai y te explican como viven, etc. Estuvimos solos en todo el hotel y son unas tiendas preciosas y su cocina increíble comimos realmente bien. Como dato curios, no sé si sería verdad..., nos dijeron que antes de salir teníamos que dar 3 veces al interruptor para que ellos supieran que nos tenían que venir a buscar ya que podía entrar al hotel animales salvajes al estar en la zona de Masai Mara, cuando salíamos de la habitación siempre había un Masai esperándonos con una lanza para acompañarnos al restaurante o la recepción. Escuchamos ruidos de animales pero no llegamos a ver ninguno dentro del hotel. Te sientes como que estas durmiendo en mitad de la sabana.

3º Día: El gran Masai Mara

Amanece muy temprano, hoy nos toca pasar el día en Masai Mara!!. no nos cuesta nada levantarnos y enseguida vamos al restaurante al desayunar, podemos elegir entre una gran carta de platos. Ha sido una noche bastante fresca y la mañana también.

Nos viene a recoger nuestro driver con la van, cogemos nuestro picnic y nos ponemos camino a nuestro gran día.

Había leído que era la mejor reserva natural del planeta con lo que nuestras expectativas eran muy altas, y se cumplieron con creces.

Nuestro driver genial, gracias a el vimos muchísimos animales y muy de cerca.

En las fotos superiores 4 de los 5 grandes.

Hicimos alguna parada para estirar las piernas, y el estar en medio, en la sabana... es indescriptible y el comer al lado del río mara, en una manta tipo picnic escuchando y viendo toda la naturaleza... increíblemente perfecto y precioso.

Masai Village

Por la tarde fuimos a Masai Village. Te reciben dos Masais para darte la bienvenida. El precio de la visita son 10 dólares. La visita empieza con un baile típico a la entrada del poblado. Te empiezan a explicar su cultura, de que viven, que comen, de que están hechas sus casa, la verdad que se pasa bastante rápido el tiempo es muy entretenido. Luego nos meten para ver como es una casa por dentro y te explican como cocinan, como lavan, cuantos hijos tienen.

Al finalizar la visita en la que solo hay hombres, yo pensaba ¿que donde estarían las mujeres?, hay unos puestos donde te venden souvenirs que están hechos por ellos. Hay que regatear ya que lo que te piden de primeras es bastante desorbitado, después de estar en playa llegue a la conclusión que debería haber comprado algo mas en Masai bastante mas barato que en la zona de playa.

¿Merece la pena la visita a Masai? Yo creo que sí, te enseña ver la vida de otra manera, ver que la gente con nada es feliz, cuando tu teniéndolo todo no llegas a encontrar esa felicidad.

En una de las fotos se puede ver como jugaban los niños, me recordaba tanto a mis pequeños sobris, como corrían y se reían cuando les perseguía, me dejaron enamorada.

Para finalizar un día perfecto, cenamos en el hotel y nos tomamos algo con música que nos pone el camarero, seguimos en la soledad del hotel, y el hotel es solamente para nosotros.

4º Día: Adiós Masai Mara, rumbo al lago Naivasha

Amanece y me da mucha pena abandonar Masai Mara, han sido dos días tan increíbles que pienso que nada lo va a poder superar. El hotel, su gente y su entorno maravilloso, repetiríamos sin dudarlo.

Nos ponemos rumbo por carretera. Kenya no es solo su fauna y sus reservas, es su gente, su modo de vida. Los caminos de un lugar a otro se convierten en algo super curioso, es otra manera de ver el país. Cuando dicen 3 horas hasta el siguiente destino, pienso que bien, 3 horas viendo las costumbre de las personas del país, de su manera de vida.

Lago Naivasha

Llegamos a nuestro siguiente destino, Lago Naivasha. Esta vez el safari es en barca, otra manera curiosa de ver animales, cuando estuvimos en Costa Rica una de las cosas que mas me gustó fue los paseos en barca por el río, es ver la biodiversidad desde otro punto de vista.

El lago Naivasha es un lago africano de agua dulce localizado en Kenia, se encuentra al noroeste de la capital Nairobi. Es uno de los lagos del Gran Valle del Rift, el de más altitud del grupo. El lago tiene unos 180 kms cuadrados, y predominan las aves e hipopótamos.

Antes de partir rumbo a nuestro paseo en barca, nos ponen los chalecos, hace un sol de justicia, y pensamos que nos va a dar una insolación!! así que nos ponemos bien de crema y gorra.

La verdad que el paseo en barco es precioso, me encanta ver a los hipos flotando en el agua tan cerquita de nosotros, y como van saliendo a la superficie, son super gorditos y con las patitas muy cortas.

Yo no soy gran amante de las aves, pero se de uno que le fascinaría este lago, a mi padre que es un gran amante de las aves, así que no paro de hacer fotos como una loca, algún día tengo que hacer un viaje de estos con el, a ver cuando tenemos la oportunidad.

En el lago vemos pescadores con sus técnicas, se meten directamente en el agua y van lanzando las redes.

Nuestro guía de la barca nos hace una demostración de como lanzan los peces y vienen las águilas a cogerlos.

Seguimos por el lago, la verdad que muy relajante y llegamos al borde de la Isla, y de repente empezamos a ver jirafas, cebras, gacelas!!! no me lo puedo creer!!!!! Pensaba que ya no vería mas jirafas!!!! Así que aprovecho y lanzo mil fotos, ¿os he dicho que la jirafa es mi animal favorito? Yo creo que si :)

El paseo en barco dura una hora y media. son safaris diferentes, es verlo desde otras perspectiva. ¿Si merece la pena hacerlo o no? Nosotros lo incluimos en el viaje, la verdad que no se cuanto pagamos por el, en otros foros he leído que unos 30 USD, ya que se va hasta allí creo que merece la pena verlo, pero si vais justos de dinero mejor ahorraros este dinero y emplearlo en otra cosa.

Después de nuestra visita al lago nos vamos a comer y nos despedimos de nuestro grupo y seguimos el viajes solos con nuestro driver Martín.

Es pronto y queda toda la tarde por delante, nos deja Martín en nuestro hotel hoy dormimos en Simba Lodges. Al principio pienso, que vamos a hacer toda la tarde en el hotel, pero aprovechamos para darnos un bañito en la piscinay a dar un paseo, realmente es un hotel precioso.

¿sabéis lo bueno que tiene preparar las cosas y no leer mas allá? Que luego vas a los sitios y te sorprenden. Este es uno de lo hoteles que cambiamos en nuestro itinerario, yo vi las fotos y dije es bonito, me parece bien, pero no mire mas. ¿Cual fue nuestra sorpresa al llegar allí? Que empezamos a pasear por el resort y de repente empezamos a ver un monton de animales por dentro, resulta que saltan la valla y se reguardan allí de otros depredadores. Y al final del camino encontramos un acceso directo al lago Naivasha!!!! Había un cartel que había que ir con el de seguridad así que fuimos a la recepción y nos acompañó, realmente precioso, una imagen de postal, si hubiéramos estado solos me hubiera quedado horas contemplando el lago, ademas llegamos justo cuando empezaba a atardecer, uno de los paisajes mas bonitos que he visto. Nos contó el de seguridad que por las mañanas pasaban por el hotel cebras y jirafas!!! sobre las 8 de la mañana, a lo lejos vimos alguna por la tarde. Si repetimos Kenya volveremos a este hotel un par de días solamente para desconectar y estar rodeado de la fauna y de la naturaleza.

Aprovechamos para tomarnos una cervecita fresquita, ¿os he hablado de lo buena que esta la cerveza de Kenya? Me encantó. Cenamos y a la cama, a ver que nos depara mañana el día.

5º Día: Lago Naivasha - Nakuru

Comienza un nuevo día, vamos corriendo a desayunar para ver si tenemos suerte y vemos a las jirafas y cebras, pero no tenemos suerte.

Hoy nos toca Crescent Island, ¿sabéis lo que os decía de lo de no leer tan a fondo? que no sabíamos que hacíamos un safari andando!! La tía de Santi nos lo dijo, que si teníamos la oportunidad lo hiciéramos, pero yo pensé como vamos a hacer un safari andando? Ahí me encontraba a las puertas de hacer uno. Se podría decir que vivo un poco en la parra, pero así se le da mas emoción al viaje, ¿no creéis?

Crescent Island es un contacto directo con la vida salvaje de África, donde se puede tener la oportunidad de disfrutar de la naturaleza, la flora y la fauna de África sin correr grandes riesgos.

Se puede pasear sin miedo a ser atacado por los grandes depredadores ya que en la isla habitan aves y herbívoros, como jirafas, cebras, gacelas, búfalos, hipopótamos, ñus... es una gran oportunidad para acercarse a ellos y contemplar su día a día.

Como curiosidad en esta isla se rodó Memorias de África, no he visto la película pero es una de mis pendientes para ver.

A la llegada te recibe una señora británica súper simpática, que lleva viviendo en Kenya 47 años, se le nota que le fascina el país y su gente, te sienta en los sillones de su entrada y te empieza a contar la historia de kenya, de como era cuando llegó hace 47 años, como ha cambiado y como es en la actualidad, te quedas embobado escuchándola hablar, la verdad que me hubiera pegado horas charlando con ella. Nos comenta que sigamos el camino solos y que cuando lleguemos a una caseta nos estará esperando un guía. Llegamos y el guía nos explica todo y nos dice que si queremos hacer el paseo solos. ¿¿¿¿solos???? la verdad que si hubiera sido el primer día le hubiéramos dicho que no, pero después de estar en Masai Mara, decimos ¿por que no algo de soledad? Así que le decimos que ok y empezamos a hacer nuestro camino solos.

Lo primero que nos encontramos es paseando por mitad de un montón de cebras, las tenemos tan cerca que se pueden tocar sin problemas, pero preferimos ser cautelosos, no es cuestión de que tenga que venir el guía a salvarnos, jajajaja.

A lo lejos vemos búfalos en un paisaje increíble, hacemos caso del guía que nos dijo que nos mantuviéramos lejos de los búfalos. Vemos gacelas a nuestra derecha y de repente al fondo, una jirafa!!! voy corriendo hasta ella, esta tan cerca... es increíblemente hermosa. Seguimos nuestro paseo y vemos un montón de aves, nuestra idea es llegar hasta el final de la isla, pero tenemos hora de regreso y no nos da tiempo a terminar, así que nos sentamos tranquilamente a contemplar la maravilla que estamos viviendo mientras vemos como una jirafa come tranquilamente a nuestro lado, somos uno mas de esta estampa tan increíble.

¿merece la pena? Yo diría que desde luego que sí, ¿cuando vas a tener la oportunidad de ir andando y sentirte uno mas de ese entorno? ¿de tener tan cerca estos animales africanos en libertad viendo su vida cotidiana? Ademas la isla es preciosa, es un paisaje increíble, para mi gusto 2 horas y media se me hicieron escasas, me hubiera gustado estar mas, os recomiendo si podéis, pasar un poquito mas de tiempo.

Nos vamos a comer y nos despedimos de nuestro Driver Martin, ahora continuaremos el viaje con otro driver llamado Jon, tenemos la suerte de que habla español, así que mejor, el ingles sigue siendo mi espinita clavada, y empezamos con nuevos compañeros de viaje, esta vez una pareja americana.

Volvemos a realizar un paseo por el lago Naivasha en bote, la verdad que esto no lo teníamos contratado, pero nos quitaron una mañana de Masai Mara y nos pusieron otro paseo en barco, la verdad que fue culpa de nuestro driver Martin, que no sé porque nos cambió el itinerario, es la única pega que tenemos de la agencia Bigmac, pero vamos ya se lo comentamos a la agencia para que lo tuvieran en cuenta.

Terminamos el paseo y nos pusimos rumbo a Nakuru, el primer día que nos llovía, por lo menos tuvimos suerte y solamente fue por el camino.

Esta noche dormíamos en Jarika County Lodge un hotel mas modesto, pero con una comida increible, cenamos genial!!

6º Día: Lago Nakuru - Diani Beach

Llegamos a nuestro último día de safari, la verdad que con mucha pena, pensaba que nos cansaríamos, pero me hubiera podido pegar los 10 días de safaris por Kenya. Pero bueno con la vida tan ajetreada que llevo siempre, no viene mal un poquito de relax y playa.

Este día madrugamso muchisimo, porque a las 15 horas teníamos que coger vuelo en Nairobi rumbo Diani Beach, pero antes teníamos que hacer safari por Lago Nakuru,

Teníamos muchas ganas de ir al lago Nakuru por los flamencos rosas y porque en Masai Mara nos faltó ver uno de los 5 grandes el rinoceronte y nos dijeron que en Nakuru teníamos muchas posibilidades de verlos.

Lago Nakuru

El parque Nacional Lago Nakuru se encuentra situado en la franja sur del Valle del Rift.

El Lago Nakuru es actualmente uno de los parques nacionales más visitados de Kenia ya que en su precioso entorno natural pueden verse un montón de especies animales distintas. Desde los depredadores más letales hasta las aves más coloridas y es que el lago, de aguas muy alcalinas, es el hogar de muchas aves migratorias entre las que destacan los flamencos.

Nosotros recorrimos todo el lago y paramos al final en un mirador donde se veía todo el lago desde arriba, unas vistas preciosas.

Empezamos el recorrido viendo cebras, búfalos, antílopes, pero ninguna señal de rinos, hasta que nos aproximamos a la orilla del lago y ahí a nuestra derecha 2 rinos!!!! Por fin!! no nos lo podíamos creer, era el animal que mas ganas tenía de ver Santi, me alegré un montón de verlos, dice que parecen prehistóricos, que es el animal que mas le recuerda a los dinosaurios, y al fondo en el lago una marea de color rosa, un montón de flamencos, aunque tengo que decir que me esperaba la imagen con todo el lago color rosa, me imagino que dependerá de la época del año en la que vayas,.

El lago Nakuru y su entorno me parece un paisaje precioso, y digno para visitar, si que es verdad que estuvimos 3 horas y media y se me hizo corto, pero íbamos con el tiempo bastante justo, en principio tendríamos que haber hecho Naivasha para el final que estaba bastante mas cerca de Nairobi pero bueno.

Por el parque vimos muchísimos monos, que no habíamos visto en ninguno de los otros dos parques. Los monos me parecen tan curioso, se parecen tanto a nosotros que también me encantó verlos.

¿Merece la pena ir? Desde luego, si se tiene tiempo y varios días de safari lo recomiendo, es un entorno maravilloso y ademas tener la oportunidad de ver los rinos tan de cerca... en Mara nos dijeron que era prácticamente imposible verlos, es un safari estilo Masai Mara pero mas pequeño y con menos depredadores.

Saliendo del safari nos despedimos de nuestra gran aventura por Africa, la verdad que es algo increíble, no se puede explicar con palabras hay que ir allí y vivirlo. Me despedí con mucha pena, pero estoy segura de que repetiremos algún día.

Nos pusimos rumbo por carretara a Nairobi, la verdad que el viaje de vuelta fue una autentica locura y una marcha contra reloj, yo pensaba que perdíamos el avión. Salíamos de Nakuru a las 11 de la mañana, y había 3 horas hasta llegar a Nairobi, y nuestro avión salía a las 15 horas!!!!

La verdad que nuestro driver Jon genial, se desvivió e hizo todo lo posible por que llegáramos. De repente al llegar a Nairobi paró en mitad de la carretea y nos dijo ahora viene otro coche que os lleve al aeropuerto, estas cosas extrañas solo suceden cuando esta de viaje. Ahí nos encontrábamos en mitad de la carretera. La verdad que sufrimos para llegar, además en el aeropuerto de Nairobi hay que pasar un control andando en mitad de la carretera, los coches pasan por un lado y tu andando por otro, curioso, pero así se pone un filtro para evitar los atentados.

Al llegar al aeropuerto y hacer el check in nos dimos ceunta que el vuelo salía 1 hora mas tarde, respiramos un poco y nos tranquilizamos, menuda maratón!!

Al llegar a Diani Beach el aeropuerto es bastante pequeño, no tiene ni sala para esperar las maletas, directamente las bajaban del avión y las cogías, bastante curioso.

7º-8º-9º Día: Diani Beach

Que decir de Diani Beach, que me parece un paraíso en la tierra, nada que envidiar al Caribe Amerciano, para mi mucho mas bonito la costa de Kenya, playas de arena blanca como la harina y de aguas cristalinas, y la temperatura del agua super calentita.

Lo que me llamaba mucho la atención es como subía y bajaba la marea, ocurría esto dos veces al día, y de manera bestial, parece increíble.

Saliendo de lo que son los hoteles de playa, el entorno es muy pobre, no recomendable para pasear, me pareció una zona bastante mas pobre que el resto del país por donde nos habíamos movido, contrasta mucho semejantes resorts con la vida que hay fuera de ellos.

Cuando salías de la zona del resort a pasear, te invadían intentandote vender algo o para contratar actividades, muy amables pero a veces andabas bastante metros con ellos, se hecha un poco de menos el poder pasear tu solo o el pararte sin que te venga un montón de personas.

Los días de playa estuvimos alojados en Diani Sea Resort.

En cuanto a nuestro hotel, una maravilla, para el precio que nos salió, se comía increíblemente bien, muy variado y mucha cantidad, y las instalaciones maravillosas, desde luego quitando Maldivas si tuviera que elegir un sitio de playa de lo que he visitado elegiría la costa africana.

El primer día nos sorprendieron con una cena preciosa y romántica alrededor de la piscina.

Todos los días había actividades y espectáculos por la noche.

Quien se volvería a perder ahí otra vez...

10º Día: Regreso a España

O eso deberíamos haber hecho, porque nos quedamos atrapados en Zurich y tuvimos que estar 24 horas ahí hasta que tuvimos vuelo de regreso a España. Una experiencia mas.

Hasta aquí nuestro primera experiencia en África, que esperamos repetir muy pronto. Es un país que fascina, una cultura que enamora, unas personas extraordinarias, como con tan pocas cosas son felices, cuando nostros tenemos de todo y no conseguimos llegar a esa felicidad.

Que puedo decir, que ha sido una experiencia única que es un viaje que hay que hacer, y que para cualquier cosa estoy para ayudaros, nosotros lo buscamos todo por nuestra cuenta y nos salió genial.

Enjoy the trip!!!


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay tags aún.
bottom of page